EL REY BANAL

Cómics, Novela Gráfica
DIBBUKS
2012
RaqBoul

El rey banal, es uno de esos cómcis que se recuerdan durante mucho tiempo, que excitan nuestra imaginación, nos hacen reflexionar y nos hablan de los valores realmente importantes de la vida, que no son el éxito ni el dinero sino la capacidad de amar y ser amados.

Con unos espectaculares dibujos de Kyung-Eun (que también ideó el argumento), el guionista Antoine Ozanam nos cuenta la historia de un anciano, cuya única compañía es un perro, que para combatir su soledad, se inventa un reino imaginario en el que es el rey. Incluso llega a enviar cartas a la ONU para que legitimen su reino.

Su yerno, que es cartero, descubre las cartas y decide seguirle el juego, descubriendo la incomunicación entre la familia y cómo todos necesitamos el apoyo de seres queridos para conseguir la felicidad, sobre todo a ciertas edades en las que el mundo parece ir demasiado deprisa para prestar atención a los ancianos.

Una joya que, a pesar del título, tiene muy poco de banal, ya que nos habla de grandes problemas de la sociedad moderna como la falta de relación familiar, la crisis de las parejas, la ambición profesional, la educación de los niños, o la precariedad personal y laboral. Una obra que nos hace pensar si un mundo mejor no es posible. Un mundo más parecido al que se inventa el protagonista y en el que todos podamos sentirnos reyes por un día.

Un relato cálido y amable pero con un trasfondo inteligente que nos lleva a la reflexión y que tiene mucho de cuento. Pero sin moraleja ni malas moralinas. Después de leerlo cada uno tendrá que pensar si su vida es como quiere que sea o puede hacer algo para mejorarla.